La decisión de Bruselas de prorrogar el Brexit tres meses, hasta el 31 de enero, mantiene la tregua en las Bolsas europeas. Los principales índices cotizan con movimientos reducidos, mientras que el Ibex pone en riesgo los 9.400 puntos debido a las caídas sus dos peores valores del año: Bankia, que baja tras publicar resultados, y Ence, que pincha un día antes de anunciar sus cuentas.
Los principales índices bursátiles cotizan o bordean sus máximos anuales al inicio de una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de EEUU. Pero la Fed no será ni mucho menos la única referencia de los mercados. Las negociaciones comercialeshan entrado en una fase más favorable, con mensajes alentadores tanto desde EEUU como desde China, y que dan casi por cerrada la primera fase de las negociaciones. Las primeras referencias bursátiles de la mañana, las de Asia, han compartido un signo alcista. El Nikkei ha cerrado con subidas del 0,30%, y la Bolsa de Shanghai con ganancias del 0,90%.
El mayor optimismo comercial ha alentado la posibilidad de que EEUU anule aranceles que tenía previsto aplicar a China, y explica junto a las novedades sobre el Brexit la escalada a máximos anuales de las Bolsas europeas. Precisamente hoy la Unión Europea ha aceptado prorrogar el Brexit tres meses, hasta el 31 de enero. La decisión permite desactivar la cuenta atrás del 31 de octubre, y da más margen para sellar un acuerdo, incluso para la convocatoria de un nuevo referéndum en función del resultado de unas eventuales elecciones.
La cotización de la libra se mantiene frenada en 1,28 dólares, por debajo de sus recientes máximos, cuando llegó a superar la barrera de los 1,30 dólares. Sin apenas datos macro relevantes en la agenda del día de hoy, buena parte de los focos de los operadores de divisas se desvía ya hacia la reunión de la Reserva Federal que comenzará mañana, y que tendrá su punto culminante con el desenlace del miércoles. El euro, tras ceder terreno en las últimas sesiones, activa de nuevo el asalto al umbral de los 1,11 dólares.
La Bolsa española, después de repuntar un 1,1% la semana pasada, tiene que esforzarse para consolidar su subida, y de paso, sus máximos de seis meses. El Ibex vuelve a frenarse, con movimientos reducidos, cerca del umbral de los 9.400 puntos en el inicio de una semana que se verá condicionada por la batería de resultados de los bancos.
Bankia toma hoy el relevo de Sabadell en la publicación de cuentas en el sector financiero. A diferencia de Sabadell, Bankia ha anunciado un recorte en su beneficio, del 22%, debido a las mayores provisiones, de forma que las ganancias en los tres primeros trimestres se situaron en 575 millones de euros. Bankia, el banco más castigado del Ibex en 2019, cerró el viernes un 0,88% al alza, pero hoy gira a la baja y se aleja del umbral de los 1,80 euros.
Sabadell, después de pasar el examen de sus resultados el viernes, sufre un recorte de recomendación por parte de HSBC, desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’. Sus títulos bordean de nuevo la barrera del euro por acción. Sin abandonar el sector, en el Mercado Continuo Unicaja cotiza el anuncio de un incremento del 12% en su beneficio, gracias a la mejora de su margen bruto.
El sector financiero vigila igualmente las referencias procedentes de Argentina. La banca española es la que tiene la mayor exposición de Europa al mercado argentino. Entre las entidades con exposición figura BBVA. De acuerdo con los resultados de los comicios, el peronista Fernández ha derrotado a Macri en las presidenciales argentinas.
La jornada reanuda el castigo a Ence, justo en vísperas de la publicación de sus resultados, y pone a prueba la capacidad de Viscofan de mantener la espectacular escalada que se anotó en la jornada anterior, un 17%, gracias a sus resultados. El rally de la empresa impulsó su cotización hasta el umbral de los 50 euros por acción.
Las Bolsas europeas evitan grandes cambios. En sesiones anteriores los principales índices ya reflejaron el optimismo sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En la sesión de hoy los inversores intentan despejar definitivamente la incógnita sobre una más que probable prórroga del Brexit, mientras asimilan otra oleada de resultados empresariales.
A los resultados se suman las expectativas de nuevos movimientos corporativos. El más destacado tiene como protagonista a una de las mayores empresas europeas por capitalización. LVMHestudia lanzar una oferta sobre Tiffany, la emblemática cadena estadounidense de joyerías, por un importe próximo a los 14.500 millones de dólares. LVMH cotiza ligeramente al alza, aunque las mayores subidas a raíz de su posible oferta se trasladan a la empresa danesa de joyería Pandora, animada por los movimientos de consolidación en el sector. En el capítulo de resultados, las cuentas del mayor banco europeo, HSBC, acusa las presiones comerciales en Asia y la tensión política en Hong Kong, y la retirada de su objetivo para 2020. Las caídas rozan el 4% en Bolsa.
Los últimos avances en el mercado de renta variable han activado la toma de plusvalías en la deuda pública. A la espera de la reunión de la Fed del miércoles, el interés exigido al bono español se acerca por momentos al 0,30%, mientras que la prima de riesgo repite cerca de los 60 puntos básicos.
El precio del petróleo se ha contagiado de la menor aversión al riesgo con subidas en las últimas jornadas. El barril de Bernt, pese al freno de hoy, roza los 62 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 56 dólares.